Powered By Blogger

viernes, 12 de enero de 2018

CURRICULUM REDUCIDO 2018



 Daniel Jorge Castro Cuccuini – Artista Plástico


Tel. celular: 011 15.618.04058 - Web: http://dcastrocuccuini.blogspot.com.ar




Formación, Talleres;

1975 - AIDA CARBALLO 1976/77 - Estimulo de Bellas Artes y Meeba. 1978 – FELIPE WALDORF, (discípulo del maestro y pintor uruguayo Batlle Planas). 1980 – RIVERO RODRIGO (maestro egresado de la Esc Sup Bellas Artes E. de la Carcova). 1982 – EUGENIO MARIANI (Maestro y formado en El Taller del Sur, de Torres García, Montevideo – Uruguay – EDGARDO IGLESIAS BRICKLES,  Xilopintura . ROBERTO SCAFIDI, Historia de la pintura contemporánea.

2010 – /11/12/13 – Arte contemporáneo y análisis de casos con la profesora BARBARA BUSTAMANTE.


 Exposiciones:

2022 - Central Newbery, Buenos Aires, (colectiva, No Avalamos).
2019 - Evora Portugal – Buenos Aires; Espacio Colegiales, Palermo H, Bar Bárbaro, Ucema (Universidad del Cema), Galería Pasaje 865, Artaca. 2018 -. Evora, Portugal. Galeria Dalmau, Barcelona España. Buenos Aires; Bárbaro, Bar.
Muestra colectiva por Santiago Maldonado, Centro clandestino de detención (CCD),Virrey Cevallos. Facultad de derecho, 2017 – Museo de Arte, Mercedes,Facultad de Derecho. 2016 – Évora, Portugal – Buenoa Aires;  Adrogué, La Blanco Encalada, Galería Dottore Malatesta, 2015 - Évora, Portugal – Buenos Aires; Galería Central Newbery,  Expo Rosario. 5to. Salón Municipal Pintura Amelia Pilone, Gral. Rodríguez, Prov. de Buenos Aires. Salón de Socorros Mutuos de San Isidro. - 2014 – Buenos Aires; Pequeño formato en Ateneo Popular de La Boca, , Museo Provincial de Artes de La Pampa, Argentina. Museo Pompeo Baggio de Chivilcoy, Mención, IV Salón Anual de Pintura "Amelia Pilone" de Gral. Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires. Colegio de Escribanos de Lomas de Zamora. - 2013 - Colectiva en galería “Inatel Evora”, Portugal. Galería Sala Dalmau, Barcelona España.  Buenos Aires; Seleccionado Museo V. Roverano, Salón Nacional de Quilmes. Universidad Nacional de Lanús. Museo de Bellas Artes de la Provincia de Salta. Casa de la Cultura de Adrogué, Pcia. Bs.As. Mención Concurso Salón Pintura F. Ameghino 2013, Lujan, Pcia. Bs. As. Seleccionado en Premio Salón Amalia Pilone en Gral. Rodríguez, Pcia. Bs. As. - 2012 - Buenos Aires; Raíces Americanas, Seleccionado en LVII Salón de Artes Plásticas "Manuel Belgrano". Museo Sívori.  Premio Concurso Salón Nacional A. Plásticas, Autonomía de Berazategui. Seleccionado en XXI Salón Municipal de Artes Plásticas "Luis Gualchi" Exaltación de la Cruz, Pcia. Bs. As. Seleccionado en Casa de Cultura de S- Isidro Bs As. Seleccionado en, XXXIV Salón Nacional de Pintura 2012 “Fernán Félix de Amador”, Lujan Pcia. de Bs. As. Individual en Centro Cultural Rojas. Con el GAC (Grupo Argentino del Color).  Arte Clásica.  Intervención de “YO YO”, para Museo Juguete S. Isidro, Pcia. Bs.As., - 6to. Anuario de Arte Argentino y Latinoamericano.  2011 - Buenos Aires;  Puertas Abiertas San Isidro .2011Seleccionado en 12º Salón Nacional de Artes Plásticas “Autonomía de Berazategui”, Pcia. Bs.As., XXVIII Salón 2011 Premio Mauricio Algieri, San Isidro, Pcia Bs.As., - Salón Municipal de Artes Plásticas Luis Gualchi, Exaltación de la Cruz 2011 - Pcia Bs.As., - Colectiva con Grupo Argentino del Color, Casa de Cultura San Fernando Pcia. Bs As. - 2do. Salón Pintura Asociación Española de Soc. Mutuos de San Isidro - 1er Premio Salón de la Mujer, Gal. Mitra Bs As. 2do. Pintura Abstracta, Galería Raíces Americanas, Bs As, - 1er Premio Concurso pintura Galería Mitra Bs.As.-  Medalla de Plata en 4to.Salón Brasileño de Diseño y Artes Visuales, en Fuerte de Copacabana, Rio de Janeiro – Brasil. - Expone junto al GAC en la biblioteca de la Univ. de L. de Zamora (Pcia. Bs.As.) - 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DISTINTAS OPINIONES SOBRE MI TRABAJO;

Horacio Cacciabue, (artista plástico, Buenos Aires, Argentina) escribió:
  
La obra de Daniel Castro Cuccuini transita la abstracción constructiva donde ningún plano contiene una categoría distinta, su composición adquiere una poética contemplativa.
Su rigurosidad geométrica deviene de la aplicación de la proporción áurea y sus derivaciones, legadas por Buonarroti, a la que agrega un intenso cromatismo de fina sensibilidad que produce en su unidad plástica calidez y alegría.
Obra actual y eterna a la vez.

marzo 2016.
______________________________________________________________

Norberto Sayegh, (artista Plástico radicado en Barcelona), escribió:
El 01 de mayo de 2010 
Vuelvo a mirar este cuadro que ya vi en Buenos Aires y me gusta cada vez más, son como elementos que miden no sé qué., ¿tal vez el espacio, el tiempo?, tiene misterio, ¿porque no sigues esta línea?
_______________________________________________________________________________

Thierry Thoubert,( Artista Plástico radicado en Marsella, France),  escribió:
El 26 de mayo de 2010 
Es una buena composición, señor Cuccuini.

______________________________________________________________________________


Adriana Diaz (Coaching, Artista Plástica radicada en San Francisco EEUU), escribió:
El 03 de noviembre de 2009 
Daniel, estás haciendo ¡obras fabulosas! Me encanta las zapatillas con palabras de Machado, y las pinturas de juegos con símbolos. ¡Felicidades ¡ 

_______________________________________________________________________________

Ricardo Lapin (Artista Plástico radicado en Israel), escribió:
El 25 de agosto de 2009 
Me gusta el espíritu experimental de las obras- me refiero a que no hay una linea de estilo- y por otro lado el ADN constructivista esta como en los rasgos de una familia. ¡La pincelada puntillista con geometría y sección aura es una cruza...surrealista! Me gusta el camino, la idea y los resultados.


Querido amigo Daniel, pintor

Tardíamente te hago llegar estas líneas motivadas por mis impresiones de tu última exposición,... al menos la última a la que yo he asistido... Demoré varios días en sobreponerme a la inevitable justificación del conocimiento personal, no porque pretendiera alcanzar cualquier cosa parecida con la objetividad, que me importa muy poco, sino porque al recorrer la exposición tuve la fuerte impresión de que “te habías expuesto”... con valentía... o mejor dicho con honestidad... en el camino de tu creación, precisamente en lo que me parece es el vínculo más destacado en tu contemporaneidad, me refiero a lo que a mi modestísimo juicio aparece como el vaciamiento del soporte de las ideas guías (por no decir ideológicas) que se podía leer, de derecha a izquierda aceptando la sugerencia explícita al colgar las obras. Quizás lo que más me impresionó fue no alcanzar a percibir huecos, sino más bien una suerte de transición progresiva, casi medulosa, que se deslizaba hasta la preponderancia del espacio y del color donde observar huellas, marcas en el vacío. ¿Señales de un espíritu en mutación? Estoy convencido que crear requiere un “temple moral” (las comillas son de Octavio Paz) que me parece se pone de manifiesto no cuando algo se alcanza sino precisamente cuando todo se pone en crisis. 
Saludo esto que para mí es lo mejor de esa exposición, la fidelidad a tu momento creativo no para decirnos “miren lo que encontré”, sino para confiarnos algo más importante (aunque sea también generador de angustia) que es ese juego de encontrar y desencontrar para volver a empezar tal vez desde otro lugar,... valentía, decía yo al principio, también para no resignar la búsqueda, quizás resida allí algo de la rebeldía verdadera, donde encontrar una vez más lo maravillosamente humano, en esta época sinuosa capaz de provocar sin pausa el horror y el deslumbramiento y que tanto se afana en preanunciar el fin de todo.
Gracias 
Juan. C Mezquita
Septiembre 03

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Supongamos que la abstracción ha tomado unas copas de más, la cabeza le da vueltas y giros, y ella desea abandonar ese estado y retornar a su circunstancia anterior. No más, entonces, vueltas a ciegas de las estrellas, colocar colores transitados, siempre con la paleta baja en sus cuadros, inventar planetas que no existen en los planetarios y mapas que no figuran en los cartógrafos, en breves palabras: rehacer el mundo, pero un mundo colorido, alegre, divertido, en el que el movimiento fuese constante y los desplazamientos hubiesen recobrado su cordura. ¿Un mundo muy aburrido? Probemos, entonces, probemos y juguemos, juguemos sin detenernos ni a respirar… 

Cesar Magrini
Escritor y Crítico de Arte
Buenos Aires, otoño de 2004


No hay comentarios.:

Publicar un comentario